¿Qué hago si mi perro tira de la correa?

chica y perro tirando de la correa

La importancia de preguntarnos el porqué

Lo siento pero no voy a dar un consejo universal sobre lo que hay que hacer cuando un perro tira de la correa. Lo que quiero es que reflexionemos sobre la diferencia entre preguntarnos ¿qué hago si mi perro tira de la correa? o ¿por qué mi perro tira de la correa?. La primera pregunta nos lleva a ignorar el verdadero problema mientras que la segunda nos ayuda a remar en la dirección correcta.

Puede haber muchas causas por las que un perro tire de la correa, veamos algunos ejemplos:

  • El perro lleva una correa tan corta que no consigue llegar a ningún punto que le interesa por lo que constantemente tira de la correa.
  • El perro puede estar en la etapa de psicomotrocidad y propiocepción y tira de la correa para llegar a otros perros ya que es su prioridad.
  • El perro que tira porque el entorno le causa inseguridad.
  • El perro que tira porque tiene miedo a otros perros, a los ruidos o a las personas.
  • El perro que tira porque aunque le llevemos con una correa larga no es suficiente para él y necesita más espacio aún.

Después de ver estos ejemplos, ¿creéis que tiene sentido una receta universal para que el perro deje de tirar?. Obviamente, lo más importante será estudiar cada caso para entender por qué el perro tiene necesidad de tirar de la correa.

¿Qué ocurre cuando ignoramos los síntomas previos a una enfermedad y los eliminamos con medicamentos?, pues que perdemos la oportunidad de curarnos antes de que el problema sea más grave aún. Lo mismo ocurre con los perros y con las soluciones que trabajan para eliminar los síntomas sin ahondar en las causas.

Tenemos que ir más allá y olvidar las soluciones simplistas. Lo siento pero los perros no son tan simples como nos habían hecho creer. Espero que poco a poco vayamos entendiendo su complejidad y empecemos a tratarlos acorde a ella.

cerebro perro

¿Quieres entender por qué tira tu perro de la correa?. ¡Conoce el servicio de sesiones personalizadas de educación canina online o presencial en Gipuzkoa!.

¡Si crees que este artículo puede mejorar la vida de alguien compártelo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat